Parroquia San Juan Evangelista




Nuestra Historia
Desde las quebradas y colinas de Expresos Viña y Glorias Navales, la extensa Reñaca Alto hasta la población Alejandro Navarrete comprendía el territorio de la naciente Parroquia San Juan Evangelista, que el 29 de Agosto de 1969 el Monseñor Emilio Tagle Covarrubias firmaba el decreto de su creación, separándola de la Parroquia de Santa Inés. Diez años antes el Espíritu encendía la primera chispa de comunidad cristiana en Reñaca Alto.
A partir de 1963, estas primeras familias católicas contaron con el apoyo de sacerdotes de la Congregación SSCC, entre ellos el Padre Pelayo Domínguez y el Padre Fernando Domínguez. En 1965 se le une otro entusiasta hermano el Padre Juan Enrique Walker y fundan la primera capilla en el paradero 9 de Reñaca Alto.
En 1964 había comenzado el poblamiento en Gómez Carreño y recibían la visita del Padre Amadeo Inizian que llegaba como fuese a lo que es ahora el 3er Sector, para conversar con los nuevos vecinos e invitarlos a crecer en la Fe. En muchas ocasiones tocaba su flauta reuniendo un gran número de niños.
Como no recordar la primera misa que se celebró en Gómez Carreño, al aire libre en noviembre de 1965 en el sitio donde hoy está la cancha del Deportivo Botafogo. Y a fines de ese año se formó el comité pro construcción de la primera capilla. También se empezaban a organizar las primeras juntas de vecinos, comités de adelanto, centros de madres y clubes deportivos.
Así, con el nacimiento de San Juan evangelista como Parroquia el 29 de agosto de 1969, las comunidades abrazan una gran llama fraterna, que se habría paso en capillas pobres y pequeñas guiadas por el Espíritu Santo.
Habiéndose fundado la Parroquia de San Juan Evangelista en la población Gómez Carreño y propuesto por el Reverendo Padre Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, se nombra como Parroco de la mencionada Parroquia al Reverendo Padre Fernando De La Cuadra, SSCC y como Vicarios Cooperadores a los RRPP. Juan Enrique Walker y Amadeo Inizam, de la misma Congregación, con todas las facultades de Derecho y costumbre.
A comienzos de los 70' se inició la excavación del terreno destinado al futuro templo parroquial en primer sector de Gómez Carreño, mientras los vecinos de la comunidad del lugar juntaban trabajosamente los fondos para su construcción. Pero el anhelo tuvo que esperar varios años antes de concretarse, pues el “Sr. Contratista” huyo con el dinero recaudado, dejando como único recuerdo un gran hoyo en el lugar.
Pobladores sin casa realizan una toma en las cercanías de Gómez Carreño, donde instalan el campamento Salvador Allende- actual población Glorias navales. Recibiendo la visita de jóvenes misioneros y del Padre Juan Enrique Walker. El anuncio de la buena nueva noticia no tardó en dar sus frutos, dando vida a la Comunidad de la divina Providencia.
Buena noticia que llegaría a la naciente Expresos Viña, con gran ayuda de Religiosas de los SS.CC. encabezada por la hermana Cristina Torres, que se instalaron a vivir.
Y la hermana menor de esta Parroquia es la Comunidad de la Visitación de la Virgen María.
Esta era San Juan Evangelista hasta el 2006, año en que la Congregación SS.CC. hace entrega de la Parroquia a la Diócesis, y las comunidades Divina Providencia y Sagrado Corazón de Expresos Viña pasan a depender de la Parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto.
Al día de hoy sus comunidades son: CEB San Juan Evangelista 1er Sector, Sagrados Corazones 3er Sector, Nuestra Señora de la Paz 5to Sector y la más joven Visitación de la Virgen María.
Parroquia Online




Adoración al Santísimo Sacramento del Altar




Comunidad Virtual







